CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

jueves, 7 de agosto de 2014

ULTRA TRAIL DESAFIOSOMIEDO 2014

Después de haber terminado el GTP con sus 116 km, mi cuerpo no estaba al 100% para enfrentarme a un reto como este de Desafiosomiedo, sus 86 km y 5000+, parecía una cosa de lo más normal, pero cuando llegas a Pola de Somiedo y ves todo ese paisaje de alta montaña , ves esos collados, esos barrancos con esos desniveles...... te replanteas si es bueno esto de correr por montaña.


Bello paisaje
Volvamos al principio, dos semanas antes de la prueba tengo unas molestias en la zona del aductor, no me permiten ni correr, hablo con el físio que me trata normalmente para ver si hay manera de solucionarlo, no me gustaría ir a Asturias, para  retirarme en pocos km.

En una sesión , me observa y me comenta que lo que tengo es una sobrecarga importante en isquios, que repercute mucho en lumbares y aductores, me comenta que me va a pinchar con unas agujas en vez de masajearme, dice que notaré rapidamente el alivio en es zona.
Y así fué, dos días después  de la sesión, pude trotar suavemente 50 minutos, aunque eso si... con alguna molestia, aún así tengo que agradecer a Daniel Pecos ( El fisio ), su gran trabajo , sin el no habría podido hacer esta prueba.....Gracias Dani.

El pasado viernes hice viaje hacia tierras asturianas con mi amigo David Alonso, gran corredor alcarreño, ante mis dudas de que si terminaría la prueba, el me animaba diciendo que esta prueba era bastante mas corrible que el GTP, y que tuviera cabeza , que saliera con calma, que estaba seguro que la terminaba y por debajo de 16 horas, yo tenía mis dudas ja ja .


Perfil de la prueba


Ese día nos instalamos en Pola de Somiedo ( bello pueblo ), y nos fuimos hacia la carpa donde se recogían los dorsales, allí coincidimos con otro corredor alcarreño  Sergio Tejero, charleta , risas de rigor, recogida de dorsales y  charla técnica de la prueba, donde estaba entre otros Pedro Bianco ( ganador GTP 2014 ), y Santi Obaya ( ganador Desafiosomiedo 2013 ),




Después de la charla , a cenar rapidamente y descansar todo lo que se pudiera, la prueba tenía inicio a las 7:00 y teníamos un máximo de 17 horas para terminarla.


Linea de salida y llegada del  Desafiosomiedo


Amanece con buena temperatura , pero ya se veían  nubarrones que seguro que dejaran lluvia ( y como lo dejaron ).En la salida buen ambiente , la salida es puntual y algo rápida para mi gusto, la gente quiere colocarse en cabeza para ir mas cómodo los primeros km que transcurren picando hacia arriba por buen camino incluido algún tramo por carretera, llegamos al primer avituallamiento " La Peral ", km 10, de momento voy tranquilo y dejando que pasen estos km para afrontar con fuerza la primera subida dura de la jornada , tras una empinada subida toca bajar a Braña Viehoa, para luego volver a subir hasta la cima del Cornón y sus casi 2200 metros, en esta parte de la prueba se metió algo de niebla con orbayu, e hizo algo mas dura la subida , también hacía algo de frío.Algunos tramos eran algo peligrosos pero pasamos con algo de precaución.



Junto a David y Sergio


Ahora tocaba bajar dirección del Puerto de Somiedo, primer  avituallamiento sólido de la jornada y primer control de tiempo, llego sobre 4:40, las sensaciones no son buenas, como y bebo tranquilamente y salgo para subir al Collado Muñón y sus 350 metros de desnivel, voy tranquilo pero por mi cabeza se pasa el retirarme en el siguiente avituallamiento, siento dolores en las lumbares , no corro a gusto.



Bajada de Clldo.Muñón
Me tomo con calma y relajado la bajada hacia Valle del Lago, punto intermedio de la prueba , km 40 que pico con un tiempo de  6.23,  recargo de agua, como algo y salgo rapidamente para no enfriarme, por el camino voy echando cuentas de los km que faltan y de las horas que invertiré, me animo repartiendo km  como pequeños objetivos sin pensar en que quedan aún mas de 48km y mas de ocho horas de carrera.

Ahora tocaba un tramo duro y a la vez bello, había que llegar a la Farrapona pasado por los lagos de Saliencia, el paisaje era espectacular y físicamente y animicamente me sentía cada vez mejor.



Avituallamiento de la Farrapona , km 56 de la prueba, paso con un tiempo de 9:10, ahora toca una dura subida a los Vígaros, con un paisaje bello, se crestea un poco y luego técnica bajada, con mucha pendiente y pedregosa que machaca a las rodillas, además para ponerlo mas complicado empieza una tremenda tormenta eléctrica con unos chaparrones increíbles que nos nos abandonarían hasta llegar a Saliencia , km 62, con un tiempo de 10:50 , en el avituallamiento nos recibe  la música de un gaitero , hay buen ambiente entre la gente del lugar.Repongo líquidos , como algo y salgo disparado, voy con muchos ánimos, se que voy a terminar la prueba, llamo a Mari  y se lo comento , que en unas tres horas he terminado..... error

Vista de los lagos desde los Vígaros


Bajada por prados y valles hasta el pueblo de Veigas, aquí se iniciaba una dura subida , para seguir por pista hasta Braña La Corva, para luego continuar por una dura bajada por senda técnica hasta Arbeñales, km 72 de la carrera, ya solo quedaba volver a subir hasta Valle del Lago , esta subida con algunos tramos de cemento se me hicieron eternos y muy muy  duros, una vez en Valle, km 79, y un tiempo de paso de 13:57 solo restaban 7 km de descenso, eso si  nada fácil ni cómodo, hasta llegar a Pola de Somiedo, las rodillas iban pidiendo la hora.

La llegada a meta es espectacular, hay un gran ambiente, llego sin hacer uso del frontal, en linea de meta me espera David para animarme, ( el ha echo una enorme carrera  11:39 ) entrada en meta 14:49:23, mejor de lo que esperaba y muy satisfecho en lo personal, dos Ultras en un mes no están nada mal, jajaja.Me abrazo a David, el cual me ayuda a recoger mis pertenencias  e irme a ducharme y cenar algo, para luego celebrarlo tomando una copa y animando la llegada de los últimos corredores en llegar antes del cierre horario.

Dar las gracias a mi amigo Dávid Alonso , por sus ánimos y por pasar un gran fin de semana, a mi familia ( te quiero Mari ), y a todos mis amigos y conocidos  por sus ánimos  y fuerza que me transmitieron antes y después de la prueba , mención especial a Opticas Visiorama y Grupo Appol , en las personas de Dávid Calderón  y Luís Francisco Diaz-Cano por su colaboración y apoyo en que pudiera asistir a esta prueba.





Ahora toca descansar un poco y retomar con ganas de nuevo la montaña, creo que el Ultra Trail me ha enganchado de lleno, además  en esta última prueba , pude comprobar que la cabeza puede suplir  tu estado físico y poder afrontar con garantías una prueba de este tipo