CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

lunes, 30 de junio de 2014

GRAN TRAIL PEÑALARA 110KM....... SUEÑO CUMPLIDO

Hace unos años que debuté en esto de las carreras de , o por montaña, creo recordar que fue la prueba que organiza Fernando Barbero,  la Media Maratón de Ocejón , y que  por " detalles técnicos " no llegué a terminar.
A partir de ahí surgió ese lazo de unión entre la montaña  y el deporte.Primero fueron pruebas cortas, ( hasta media maratón ), luego llegó el reto del MAM ( Maratón Alpino Madrileño ), esta prueba fue otro momento decisivo para seguir enganchado a este deporte.A partir de aquí sabía que mi cuerpo y mi cabeza podían enfrentarse a estos retos tan duros.La continuación sería completar una prueba "Ultra", de larga distancia ,y me decidí por su cercanía, por su organización y su dureza por la carrera  Gran Trail Peñalara, que este año llegaba a su V Edición, eligiendo la distancia larga, 110 km aunque en carrera salgan casi 116 km, acumulando mas de 10.000m.



Perfil GTP-110 km
Llevaba preparando esta prueba algo mas de un año, con rodajes largos durante los fines de semana, sobre todo por la zona de la Sierra del Ocejón, preparando mis piernas para este reto.
Pude compartir muchos entrenos con los amigos del C.A.Alovera ( Paco, Angel, David , Henar ),  un nuevo amigo como Rául Osle , y otros amigos como David Alonso, Javier Nuñez ,A.Andrés ( Toño ), gente con experiencia y curtida en estas lides que me supieron aconsejar en la linea a seguir para terminar este reto .
deportivo y personal.





Este pasado viernes , día 27 de Junio, me presentaba en la linea de salida de Navacerrada junto a los chicos del C.A.Alovera, con los pequeños nervios y dudas que tiene el debutar en una prueba de estas características.Muchas risas , bromas , saludos a gente conocida antes de salir, fotos de rigor con amigos y la cabeza centrada en lo que se me venía encima.


Polideportivo Navacerrada



La salida estaba prevista a las 22:30, gran ambiente en el pueblo de Navacerrada,muchos nervios entre los atletas, deseando que llegue el momento deseado de la salida y así relajarse un poco.


Buena representación Alcarreña
Tengo en mente mi carrera, mi intención es ir junto a Ángel, David y Paco toda la noche, pasar relajado por la bajada de Maliciosa e ir guardando fuerzas hasta la mitad de carrera ( Rascafría , km 54 ), tengo claro que quiero terminar la prueba, esa es mi meta , y a ser posible bajando de 24 horas.

Salimos bien, diría que un pelín rápidos, sería la euforia inicial ¡¡¡¡¡, afrontamos el primer tramo hasta la Maliciosa  bien con ánimo, en grupo.Coronamos, pasamos por el control de tiempos y enfilamos la peligrosa bajada hasta Canto Cochino, aquí el grupo de disuelve, yo sigo la estela de Ángel, baja bien y me hace toda la bajada enseñándome el camino a seguir sin tropiezos ni sustos ( solo una pequeña torcedura ).
Una vez en Canto Cochino ( km 16 ), recuperamos fuerzas, tomamos alimentos y esperamos a que lleguen nuestros amigos Paco Y David,en mientras yo saludo a gente conocida, como a  Belén Diez, buena gente, que me mima para que coma y beba para afrontar lo que nos queda de prueba.
Pasan los minutos, David llega, pero Paco tarda más , nos preocupa,pero al final llega, está en un estado de casi caerse literalmente, le llevamos a que lo vean las asistencias médicas, parece un corte de digestión según comentan las asiténcias, que coma y beba y luego decida si continuar o no.
Decidimos seguir Ángel y yo juntos hasta el otro avituallamiento de Hoya de San Blás ( km 28 ), y allí reagruparnos junto a David y Paco que decide seguir en carrera.
Salimos despacio, con la idea de que nos juntaremos con nuestros amigos en ese punto, pasan lo km, la noche, algunos tramos vamos andando, guardando fuerzas .
Hoya de San Blás, 2º Avituallamiento, aquí hay gente, bastante diría yo para el km que es, que decide retirarse, hace frío , llamamos a nuestros amigos para saber como y donde están.Según comentan les quedan 2-3 km para llegar, hacemos cuentas , y vemos que tardarán 20-25 minutos mas el tiempo que estén en el avituallamiento, estamos muy helado y tomamos la decisión ( acertada en mi opinión ) de continuar nuestra carrera y ellos la suya, contamos con que David acompañará a Paco en todo momento.

Salimos de la Hoya, empezamos a subir, nos quitamos los cortavientos que nos pusimos antes, y afrontamos el siguiente tramo que nos llevará hasta el Puerto de la Morcuera ( km 40 ), la subida hasta este puerto  es llevadera, vamos con mucho ánimo y aún fuertes.
Una vez en la Morcuera, nos avituallamos rápido  y nos abrigamos, esta amaneciendo y hace algo de frió , enfilamos la pista cómoda, rápida y hasta traicionera que nos llevará hasta la mitad de la prueba que es la localidad de Rascafría ( km 54 ), pasando por el puente del Perdón y la zona recreativa de las Presillas.
En la última parte de la bajada, Ángel me indica que siga mi ritmo, que el va regulando y que nos veremos en Rascafría, una vez llego al avituallamiento , recojo mi mochila que preparé para este punto, llevo ropa de recambio, una mochila mas pequeña y algo de comida. Llega Ángel 10 minutos después que yo, nos hidratamos, preparamos las mochilas y continuamos camino.
Ahora toca la subida continuada hasta  la cima de Peñalara, pasando primero por el Puerto del Reventón, luego  Claveles y sus bloques de piedra caliza para alcanzar la cima de Peñalara  y sus 2429 metros, punto más alto de la prueba.
En la primera parte de la subida lo paso mal, tengo las piernas bloqueadas y no cojo ritmo, me cuesta seguir a Ángel, este va a ser mi punto de inflexión durante la prueba, pero continuo, sigo la estela de Ángel ( que grán trabajo me está haciendo ), coronamos Reventón, luego Claveles, con paso cansino y muchas dudas.
En mitad de Claveles, siento que me suben fuerzas renovadas, me pongo a tirar hacia adelante, hasta Peñalara, coronamos, pasamos control y repetidamente enfilamos la bajada que nos llevará hasta La Granja.
Esta bajada es técnica, decido bajar tranquilo y relajado, no quiero sustos.Ángel me indica que me adelante , tiene algún problema con las uñas, sigo mi camino esperando que podamos juntarnos en el avituallamiento de La Granja ( km 80 ).La bajada se suaviza pasando por los Rasos del  Pino, se sigue camino por una senda fresca y rápida hasta llegar a las afueras de la Granja.
En el avituallamiento espero a que llegue Ángel, tiene que estar cerca, en mientras como algo de pasta y un bocata de jamón que me sabe a gloria, junto a unos vasos de  coca-cola fresquita.
En este punto estaban las familias de Ángel, Paco y la chica de David, junto a nuestra amiga Henar y su familia, nos dan muchos ánimos y nos informan de que Paco y David siguen en carrera ( Que Grandes ).

Seguimos camino, ahora toca llegar al punto de la Casa de la Pesca, un camino engañoso que pica hacia arriba y que va paralelo al río  Eresma , el camino nos lleva por las Pesquerías Reales, hay mucha gente bañándose en sus frías y cristalinas aguas, aquí decidimos meter y enfriar nuestros pies en ese agua .
Llevamos un paso muy tranquilo para mi gusto, no se si eso no hará bien para afrontar la dura y famosa subida a La Fuenfría y su " Arrastradero ", a dos km de llegar al avituallamiento de la Casa de la Pesca ( km 92 ), cambio el ritmo, he mirado la chuleta con tiempos de referencia y me asusto al ver que nos pasamos de las 24 horas, nos hidratamos y comemos unas rodajas de riquísima sandía en el avituallamiento, nos indican que hay 4 km hasta llegar a La Fuenfría, los dos últimos muy duros, sin descanso.
Afronto la subida en cabeza, con determinación, Ángel me sigue detrás, adelantamos a muchos corredores que se les está atragantando la subida, corono Fuenfría ( km 96  ) con  Ángel siguiendo mis pasos, le digo que apretemos en este tramo tobogán por el  camino Smith que nos conducirá al Puerto de Navacerrada, me indica que vaya a mi ritmo , el va a andar un poco e ir algo mas relajado, sigo a buen ritmo hasta el Puerto de Navacerrada ( km 102 ), he adelantado a muchos corredores, hasta me indican que voy muy fuerte para llevar casi 100 km en las piernas.Llego al avituallamiento, repongo líquido, como algo de jamón y sigo rápidamente camino , echo cuentas horarias y observo que voy a bajar de 22 horas, me pega subidón, solo me pesa el haber dejado a Ángel atrás, tenía que haberle esperado y terminar la prueba juntos, sigo con mis pensamiento por el camino que sale desde el puerto y que me llevará a la senda conocida como los tubos ( Emburriadero ), senda rápida y técnica, decido tomármelo con calma y no arriesgar, total todo está echo.Sigo pasando corredores, le indico que se animen y sonrían, vamos a terminar una prueba Ultra , y en menos de 24 horas, es para estar orgulloso.
Enfilo la última parte de la prueba desde la Barranca hasta Navacerrada por pista ancha que pica hacia abajo con muchas fuerza, tengo ganas de terminar y abrazar a mi mujer que estará en meta esperándome, en compañía de mi a migo José y su familia que no quisieron perderse este momento

Meta GTP  



Últimos km eufórico, saludando a toda la gente que te anima, esta echo, en la recta final bajo los aplausos de la gente me arrodillo y echo una foto al arco del tiempo, allí está mi marca inscrita 21:30:30..........
Soy FINISHERRRRRRRR


Finisher


Me abrazo con mi mujer y mis amigos, me indican que me ven fuerte con buena cara, en este tiempo y después de unos 12 minutos llega Ángel, que gran carrera la suya, parte de la mía se la tengo que agradecer a el, por llevarme gran parte de la carrera a su lado.


Con la medalla de Finisher


Después de la ducha y unas cervezas nos informan que David Y Paco siguen en carrera, su hora de llegada a Navacerrada será cerca de la 1 de la madrugada, ya domingo, van para casi 27 horas ( que grandes los dos, que mérito el suyo, y que gran sentido del compañerismo de parte de David acompañando a Paco en todo momento, Chapeu por los dos ¡¡¡¡ )
´
Una vez terminada la prueba y dejando fluir todos los sentimientos que te hace sacar esta prueba, solo puedo decir que no se si será el fin de un sueño o el principio de un ciclo

Esta prueba hace sacar lo mejor de uno, valorar lo que es ,compañerismo, fuerza,valor, son algunos adjetivos que se ganan los corredores que afrontan estos retos tan duros.

Desde aquí agradecer a todos mis amigos que me ayudaron en este tiempo a enfrentarme a este reto, a los chicos del C.A.Alovera ( Angel, Paco, David, también tu Henar jajaja ), a David, Javi, Toño, Tito, por sus sabios consejos, a mi compañero Luis por su paciencia, a muchos amigos ( Anita, Diego, Javier, Belén, etc..) por creer en mí.
Mención especial hacia la persona que mas me ha ayudado, mimado, cuidado,en toda esta travesía " Te Quiero Mari ", sin ella y su comprensíon sería imposible haber afrontado este reto, muchos besos también a mis dos peques de la casa ( Sergio y Rubén ), por haber restado horas de juego y entretenimiento con ellos en estas horas de entrenamientos.
Ahora toca meditar que nuevos retos afrontar, si los hay...........