CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CROSS LA CUERDA LARGA

Este domingo pasado estuvimos en la XXVI Edición del Cross la Cuerda Larga, prueba dentro de la Copa de Hierro organizada por RSEA Peñalara , prueba con salida desde el puerto de la Morcuera y meta en el albergue de la RSEA Peñalara que se encuentra en el puerto de Navacerrada.
Es una de las pruebas con mas solera de la carreras de montaña de la Comunidad de Madrid , además , según mi opinión, una de esas pruebas en las que hay que haber participado por lo menos una vez.

Mapa y perfil de la prueba
Esta vez , acompañé a los amigos del C.A.Alovera que iban a participar en esta prueba, ( Paco, Henar, David y Angel ), salida tempranera desde Alcalá de Henares para poner rumbo al Puerto de la Morcuera, punto de salida de la prueba y de  la recogida de dorsales.

Ambiente fiestero y montañero en los momentos antes de la salida, con tiempo para intercambiar impresiones con otros corredores, en este caso , dos buenos corredores de montaña  de Guadalajara , como son David Alonso ( 4º Clasificado en la prueba ) y Javier Nuñez ( 11º Clasificado en esta prueba y Top-Ten tanto en el GTP , como en la Madrid-Segovia ) , y además de ser dos excelentes personas y de las cuales se aprende mucho.
Calentamos con ellos antes de la prueba, y David hace de anfitrión y nos da indicaciones de como afrontar la prueba, sus consejos sabios y experimentados  son del que el año pasado ganó en esta prueba y por tanto lucía el dorsal nº 1

La salida se hace desde el mismo Puerto de la Morcuera ( 1777 m ), y se enfila la subida hacia La Najarra ( 2120 m ),  con un desnivel medio del 22,5 % , un desnivel a superar  de 320m en apenas un kilómetro y medio ,por tanto, subida explosiva, que yo me tomo con un poco de tranquilidad, intentando coger aire y ritmo en mis piernas, me encuentro motivado y veo que mis piernas responden, paso a mis compañeros del C.A.Alovera y subo a ritmo hasta el alto y primer punto de control de la prueba, lo hago en menos de veinte minutos, voy con la idea de que quizás he subido demasiado deprisa.

Momentos previos de la salida
Del Alto de la Najarra, km 1'5 de la prueba, toca pasar por el Clldo. La Najarra (1986m ), km 3 , este tramo es algo técnico por la zona pedregosa en que discurre, luego enfilamos la subida a Bailanderos (2133 m ), y km 5 , aquí ya empiezo ha ir mejor, voy pasando a otros corredores durante la subida, seguidamente pasamos por el Clldo. Pedro de los Lobos ( 2051 m ), km 5´5 y punto donde está ubicado unos de los avituallamientos,  esta última bajada transcurre por terreno técnico entre rocas , paso de largo y sigo camino hacia el Asomaté de Hoyos ( 2242 m ), km 6,8, la subida desde la lejanía hace presagiar una dura subida, pero una vez en la senda, la pendiente se suaviza y hace que a tramos  se pueda correr al tran -tran, desde este punto se puede divisar toda la Garganta del Manzanares y de la Pedriza.


Clldo.Pedro de los Lobos



Mar de nubes desde Cuerda Larga

















Bajada desde Asomaté de Hoyos, para coger la loma de Pandasco, antes de cabeza de Hierro Mayor

Ahora toca correr por un terreno algo más  suave, aunque pedregoso,  estamos en la Loma de Pandasco, atravesamos el Clldo. de las Zorras ( 2177 m ), km 7,5, y el Clldo. de Peña Vaqueros ( 2222 m ) , km 9, vamos por un falso llano que nos acerca hasta la subida a Cabeza de Hierro Mayor ( 2381 m ), km 11'3, dura subida por bloques de granito, y donde el esfuerzo realizado hasta ahora se empieza a notar, estamos en la cota máxima de altitud de la prueba, y segunda cumbre mas alta de la Comunidad de Madrid.

Estaba notando algo de bajón, antes de iniciar esta subida, me pasan algunos corredores , voy pensando que algo va mal, no tengo tiempo de referencia, hasta que no suba al alto, decido tomarme un gel, coger algo de aire y subir a ritmo con decisión, cuando alcanzo el alto de Cabeza de Hierro Mayor y pasar por el 2º control de paso, miro el reloj , marca 1:41:52, no me lo creo, voy casi 20' mejor de lo que tenía pensado, atravieso alegre el collado que da paso a Cabeza de Hierro Menor ( 2376 m ), km 12, se hace atravesando una zona escalando entre rocas, hay muchos montañeros en su cumbre que animan con sus gritos.



Henar en plena subida
Desde este punto hasta la meta, es terreno conocido por mí, ya que esta parte se corre en el MAM, voy con paso decidido , cojo la rápida bajada hacia el Clldo.Valdemartín ( 2282 m ), km 13'3, la bajada se hace por terreno pedregoso, y me van superando algunos corredores que bajan mejor que yo, decido guardar algo de fuerzas para las últimas subidas, ahora toca remontar hasta el Cerro de Valdemartín ( 2282 m ), km 14,4 , ahora soy yo el que va superando corredores en la subida, algunos tramos voy andando para coger algo de aire en las piernas.
Ahora toca una rápida bajada cerca de las pistas de Valdesquí hasta llegar al Clldo. Guarramillas ( 2159 m ), km 15 , las piernas parece que responden y me tomo con muchas ganas la última subida del día hasta el alto de las Guarramillas ( 2248 m ), km 16, sigo pasando a corredores , paso de largo el avituallamiento, pero si paro en el 3º control de tiempo  de la prueba, miro el reloj, marca 2:17:37, me emociona pensar que me va a salir un tiempazo para lo que tenía pensado hacer, pienso que en este punto no me puedo dejar nada de fuerzas y hay que darlo todo, paso decidido por el bar de la Bola del Mundo, para cojer la bajada por el telesilla Dos Castillas ( 2179 m ), km 17, pensaba que cogeríamos la bajada radical del telesilla, pero no, bajamos por la zona denominada " Pala Montañeros ", algo menos radical y con mejor terreno para descender, sobre todo a esta altura de la prueba, donde las fuerzas de los corredores van muy disminuidas.
La bajada lo hago todo lo fuerte que puedo, asume riesgos ( caidas ,torceduras ), hasta consigo adelantar algunos puestos mas, ya estoy en el Puerto de Navacerrada ( 1858 m ), km 18,5, último esfuerzo por el asfalto antes de entrar en la meta del albergue de la RSEA Peñalara.

Miro el crono, marca 2:33:55, me encuentro exultante, creo que ha sido la mejor carrera de montaña que he echo hasta la fecha, los largos rodajes de entrenamiento por montaña están dando sus frutos, por mi cabeza pasan cantidad de recuerdos, recuerdo a mi familia ( Mª Jose y Sergio ), que esta vez no me acompañaron, y que son la parte mas importante de que yo este aquí, y que a veces los dejo un poco " abandonados ", cuando hago estos entrenamientos.
En la meta me esperan y felicitan David y Javier ( menuda carrera las suyas ), 4º y 11º clasificado, recupero algo de fuerzas en el avituallamiento de meta , hay casi de todo ( jamón, queso, membrillo, frutos secos, etc), echo en falta algo de  bebida isotónica y de un poco mas de animación.
Espero la llegada de mis compañeros del C.A.Alovera, van llegando todos, cada uno satisfecho por terminar la prueba, dentro de unas buenas marcas  y de sensaciones, incluso Henar terminó 3ª Clasificada en la categoría VAF y 9ª ABF, cogiendo trofeo.

Después tiempo para las bromas y conversaciones del transcurrir de la prueba con ellos, incluso hay tiempo de tomar sales ( cervezas ).

Trak de la prueba:   http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5428648




Momento de la prueba


Henar en el pódium


Perfil de la prueba
Conclusiones:

1º Mi estado de forma es bueno, en progresión, hay que afrontar nuevos retos, posible paso al Ultra, hay que pensar en que distancia.
2º El trabajo duro tiene recompensa
3º A llegado el momento de desconectar un poco, intentar coger volumen este invierno
4º Las carreras por terreno de continuas subidas y bajadas me favorecen
5º Es bueno  y gratificante poder compartir estas alegrías con gente que conoce tu trabajo ( familia y compañeros de entrenamientos )

Aprovecho estas lineas para agradecer a los chicos del C.A.Alovera, el poder haber compartido entrenamientos, carreras durante este tiempo, me han echo sentirme uno mas con ellos, espero retomar los entrenos con ellos.........gracias

También "gracias ", a mi mujer y mi hijo, por saber comprender mis ausencias


Foto de familia con el gran David Alonso ganador de la pasada edición y los chicos del C.A.Alovera
Henar, Servidor, Angel, Paco y David Lopez