CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

lunes, 30 de septiembre de 2013

CROSS DE LA PEDRIZA

Este domingo pasado se celebró la XXIII Edición del Cross de la Pedriza, prueba organizada por RSEA Peñalara, para una distancia de casi 20km, y con un desnivel acumulado de 2800m, prueba puntuable para la Copa de Hierro de la Comunidad de Madrid.

Esta prueba es una de las más técnicas y difíciles de toda la comunidad y punto de encuentro de todos los amantes de las carreras de montaña.

Toda la semana estuvimos atentos a las predicciones meteorológicas, que señalaban lluvias generalizadas y posibilidad de tormentas, la lluvia apareció el día anterior, amaneciendo el domingo algo nubloso , pero sin gotas de lluvia y casi nada de aíre.Esto hizo tranquilizar mis ánimos,  que presagiaban una prueba peligrosa por  andar sobre rocas la mayor parte del tiempo, pero al final tuve suerte y el terreno estaba mejor de lo esperado.

Inicie la jornada en Alcalá, quedando con mis amigos del  C.A.Alovera ( Paco , Henar, David ) e iniciando viaje hacia la Pedriza, teníamos que estar allí antes de las 8:30 h, ya que si no, tendríamos complicado el  tema del aparacamiento y por que se cerraría por cupo de coches el acceso al parque.
Recogimos los dorsales e iniciamos los rituales típicos antes del inicio de las carreras, charlas con conocidos, cambio de ropas, comentarios y bromas sobre la prueba etc..

A las 10:00 se dió la salida, salida por cierto rapidísima, todo el mundo quiere colocarse bien antes de inicial la subida por senda hacia la pradera de El Yelmo ( 1570m ), primer punto de control y de avituallamiento, la subida la hago muy cómodo y a ritmo, en este punto me reagrupo con mis amigos y tomamos algo de líquido  , para proseguir en dirección del collado de la Dehesilla ( 1453 m ), con una bajada técnica, donde hay que ir muy atento.




A partir de este punto la carrera se empina hacia arriba, en busca del punto alto de la prueba ... Las Torres de la Pedriza  ( 1860m ), pero antes de llegar a este punto , km 12 de la prueba, hay que superar una zona muy técnica , casi se hace completamente escalando, usando muchísimo las manos ( menos mal que llevaba guantes ), y atravesando complicados pasos entre las rocas.Yo me temo esta parte de la prueba con calma, sabiendo que tengo que llegar con fuerzas a la última parte de la prueba.


Dura subida


Vistas de la Pedriza
 Tras pasar por la zona de los Navajuelos ( 1675 m ), y del collado de la Ventana ( 1784 m ), empieza o mejor dicho continua la dura subida entre bloque de granito para llegar a Las Torres.
En este punto de la carrera decido seguir ruta con mi compañera Henar, dejando a Paco  y David que tiren a su ritmo hacia adelante.

Añadir leyenda
Desde el collado de la Carabina, tomamos  una bajada , algo técnica al principio, atravesando terreno de rocas, raíces y pinos caídos. Henar me lleva con buen ritmo bajando, pese a llevarnos algunos sustos, al llegar a una zona entre pinos, subimos el ritmo, nos encontramos bién, Henar va algo cargada de piernas, pero se defiende muy bien pese a los km recorridos ya.
Llegamos a Prado Peluca, bebemos algo y seguimos decididos para adelante, ahora toca remontar las duras cuestas del collado Cabrón ( 1303 m ), en este punto me encuentro pletórico de fuerzas y hago una buena ascensión, en mi estado pletórico de fuerza , dejo un poco atras a mi compañera Henar, aunque le voy animando con gritos durante la subida.Una vez arriba, me topo dando ánimo a una vieja conocida..... Rita la pelos , que gran persona es , siempre animando a la gente.Después de conversar unos segundos con ella, retomo la marcha, ahora solo quedan  casi 3km en descenso hasta la meta, voy regulando y esperando a Henar, voy pasando algunos corredores, ya en los últimos metro , decido parar y esperarla, creo que es mejor terminar la prueba juntos, y cuando giro la cabeza, la veo llegar, que grande¡¡¡¡¡, nos abrazamos y atravesamos la meta juntos, con gran alegría.
Al final un tiempo de 3:32:00, pero orgulloso de lo bien que se ha comportado Henar en este tipo de pruebas, donde era casi su debut, al final 7ª clasificada de su categoría.
Buena carrera de los demás compañeros, ( David y Paco ), con un meritorio 3:28:00.También saludamos y compartimos experiencia con mi amigo David  Alonso ( 17º clasificado, 2:22:00 de tiempo ), gran corredor de montaña y mejor persona.



Foto de grupo
Una vez finalizada la prueba y como no podía ser de otra manera, decidimos recuperar sales , tomando unas cervecitas bien frías, poniendo punto y final a esta jornada de montaña, con buenas sensaciones para continuar esta temporada con nuevos retos...... el Ultra Trail me llama.....



RUTA CIRCULAR A CAMPILLO DE RANAS ( TIJERILLAS-PEÑA DE LAS RETICHUELAS )

Al realizar esta ruta, se acababa la estación del verano y se iniciaba la de otoño, el cambio de temperatura a estas primeras horas de la mañana  se nota en exceso ( 4º en Campillo de Ranas a las 7:00 ), por lo tanto hay que aprovechar todo lo que se pueda esta estación del año antes de que entre el invierno y nos impida subir a cotas altas de la sierra.
Salí con el frontal puesto del pueblo de Campillo de Ranas, la ruta se iniciaba justo al lado de la pista deportiva, está marcado con marcas rojas y blancas, es un continuo tobogán, hasta que lleguemos a la carretera que da acceso al pueblo de Robleluengo.

En busca del molino de Majaelrayo







 Entramos en el, y cuando llegamos a la iglesia , cogemos el camino en ascenso que sube al depósito de agua y que también está marcado con marcas, esta vez blancas y verdes, esta parte de la ruta, es bastante bonita , y nos conducirá hasta el antiguo molino de Majaelrayo.


Bajada hacia el molino

Una vez llegados al molino, hacia nuestra izquierda, vamos en busca de la carretera que va en dirección a Riaza, seguimos unos metros por ella, hasta que a nuestra derecha nos encontremos con una pista marcada como circuito de BTT, la subida es prologada y dura en algunos puntos, las vistas son increíbles durante la subida, vamos en busca de la zona de Los Aprisquillos, para luego afrontar la subida a el Alto Regajo ( 1729 m ), una vez pasado este punto, iniciamos una subida directa hacia el punto alto de la ruta ( Peña del Ventiadero 1814m y Regajo de las Yeguas 1811m ), denominada esta zona como Tijerillas, una vez en lo alto del cordal, giramos en dirección Noreste para ir en busca del Alto del Rocín (1738m ).


Una vez recuperado fuerzas, iniciamos la bajada en dirección al Collado de la Venta la Vieja ( 1505 m ), paralelos a un pinar, una vez llegados al collado, seguimos en dirección al pinar, el sendero transita por el borde de este pinar, hasta llegar a Cerrito Collado ( 1736m ), esta subida se hace algo dura en estos momentos de la ruta,proseguimos remontando hasta llegar a la Peña de las Retichuelas,último punto duro de la ruta, ahora a nuestra derecha sale una pista que baja en dirección al pueblo de Majaelrayo, la bajada hacia el pueblo  es rapidísima , , cosa que notaran nuestros cuádriceps.



Una vez en Majaelrayo, saldremos en busca de la carretera que viene desde Tamajón, iremos en su dirección, remontando algunos repechos, hasta llegar al cruce de la carretera de lleva al pueblo de Robleluengo.Aquí a nuestra izquierda de la carretera transita una senda que va entre tierras de labor, cruzando sobre terreno seco y de cereal hasta llegar al pueblo de Campillo de Ranas, donde pondremos final a esta bonita ruta .

Al final ,el tiempo  invertido para esta ruta fue de 4 horas aproximadamente ( paradas incluidas ), para un total de casi 29 km , adjunto el trak de la ruta : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5299507





sábado, 21 de septiembre de 2013

ASCENSION AL PICO SANTOTIS

El Pico Santotis ( 1560 m ), emerge como el punto más alto de las cumbres que se encuentran en  los limites de la  denominada Sierra Gorda, uno de los muchos rincones de la provincia de Guadalajara desconocidos para la mayoría de la gente.
Esta sierra tenía núcleos de población como La Iruela, Castellar de Robredarcas, La Fragua, Santotis , Jócar..., pueblos que por varios motivos varios se quedaron sin población y quedaron durante años en el olvido .La repoblación de pinos que ejerció el  antiguo ICONA, junto con la orografía del  terreno de  este lugar con múltiples barrancos y  arroyos ,  hace de esta zona un sitio maravilloso para contemplar todo su bello paisaje y con  cercanía a otros sitios de gran belleza, Pico Ocejón, Alto Rey, Embalse de Beleña, etc....
Toda esta zona está repleta de pistas, sendas, cortafuegos, para usos diversos y que sirven como guía al que se adentre dentro de sus límites.

En compañía de mis amigos del C.A.Alovera   ( Henar, Paco y David ), decidimos iniciar esta ruta desde el Bco. de la Hontarla, punto de inicio y llegada de este recorrido.
Tomamos la pista , ( una de la principales ), antiguo camino de comunicación hasta el pueblo de Semillas, iniciando una dura subida inicial, durante la marcha, dejamos a nuestra derecha otra pista principal que lleva al pueblo de Santotis, pista que cruzaremos mas tarde en nuestro regreso.
Ahora bajamos rápido por la pista, para cruzar un arroyo, para proseguir en ascenso hasta nuestro punto de buscar los cortafuegos que nos conducirán a la cima del Santotis, este punto es la Hoyada de la Paloma, Km 10 ( 1:10 h ), desde que iniciamos la ruta.



Cortafuegos

Ahora toca remontar el cortafuegos que encontramos a nuestra derecha, pasando por varias cotas , una de ellas  el  Mojón Grande ( 1450 m ), el camino se hace fácil hasta la cumbre, pasando por varias subidas y bajadas que nos ponen las piernas cargadas, pero al fín ,pisamos la cumbre.
Las vistas son inmejorables de toda la sierra , y de sus alrededores




Pico Santotis

Vértice Geodésico del Santotis

Vistas desde la cumbre
Una vez recuperadas las fuerzas, retomamos nuestro camino de ida , para antes de llegar al vértice Mojón Grande, coger a nuestra izquierda un cortafuegos  bien marcado, aquí el terrenos se hace más complicado , tanto por el desnivel , como por  lo pedregoso del terreno.Después de este divertido descenso llegamos a una cruce de pistas, cogeremos la que nos sale a nuestra izquierda en ascenso, desechando continuar por el camino que traíamos.Esta pista nos conduciría en un sube y baja hasta el pueblo de Santotis ( cuyo paso es  finca particular ),  esta pista se bifurca en dos , en un punto , el de la izquierda  sería para ir hasta el comentado pueblo de Santotis , nosotros continuamos descendiendo por la derecha, este descenso es bastante rápido y cómodo.

Después de un par de kilómetros de bajada e iniciar una dura subida, llegamos a enlazar con otra pista principal, esta es la comentada al inicio  de la ruta y que nos conduciría también al pueblo  de Santotis.
Nosotros decidimos desechar estas opciones y elegir la mas dura, subir de frente por el cortafuegos para llegar a otro punto emblemático de esta sierra , este es el vértice  Sierra Gorda, otro balcón  con vistas maravillosas sobre esta sierra.

Este punto, fué utilizado durante la guerra civil para colocar las baterías y poder bombardear hasta el pueblo de Muriel y su puente sobre el río Sobre, punto de división entre la zona Nacional y  la zoana Republicana.


Después de recuperar algo de fuerzas, retomamos el camino, ahora toca bajar por la otra cara del cortafuegos, el terreno se hace algo mas complicado, la tierra y las piedras están  sueltas y hacen mucho mas entretenido  el descenso.Llegamos a otro cruce de pistas, elegimos girar a derechas, para en un centenar de metros desviarnos a nuestra  izquierda con un  camino carretero al principio, para convertirse en senda mas tarde, con mucha vegetación, en un punto del descenso, tenemos un momento de duda, no encontramos la senda que nos conducirá hasta el Barranco de la Hoz, después de unos minutos de dudar, por fín conseguimos coger el camino que nos lleva por la Dehesa de la Hoz hasta nuestro punto de inicio , dando por terminada esta magnífica ruta por esta sierra.

Al final 3:30 horas para este recorrido de casi 24km, os dejo el  trak de la ruta, copiado de mis amigos del C.A.Alovera:     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5269216

Este otoñó-invierno pienso recorrerme mas a fondo esta parte de la provincia de Guadalajara, tiene cantidad de recorridos , tanto por km como por desnivel y  con unos parajes maravillosos