CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

martes, 30 de julio de 2013

REAL SITIO TRAIL ( LA GRANJA )

Después de unos días de descanso, tanto física como mentalmente, vuelvo a la normalidad y tengo tiempo para ponerme delante del ordenador y poder hacer una pequeña crónica de esta prueba, por cierto, su primera edición, la cual me dejo un sabor agridulce , con luces y sombras , pero creo que una bonita prueba y muy bien organizada por el  G.M La Acebeda.


Perfil de la prueba

Tenía ganas ya de probarme en una prueba de más kilómetros y desnivel en esta temporada (42km ,4700m acumulado ), sobre todo después de quedarme sin dorsal para el MAM, había entrenado bien y me sentía pleno de fuerzas.Tenía todo bien planificado, tanto en ritmos ,como donde estarían los momentos de dificultad y teniendo muy en cuenta la climatología, que una vez visto el calor de los días anteriores a la prueba, puedo decir que tuvimos suerte en este tema, ya que el calor no fue lo extremo de días anteriores.

Llegué con algo de tiempo para recoger el dorsal y poder conversar con otros participantes, que la verdad me parecieron pocos ( 60  mas o menos ), para una prueba de este tipo.




Se dio la salida a las ocho de la mañana, e iniciamos la marcha con tranquilidad, sabiendo lo que nos quedaba, intentaba coger un ritmo crucero, las primeras cuestas me costaron, pero poco a poco me encontraba mejor,después de pasar el primer avituallamiento y el primer control de paso, iniciamos una dura subida por senda hasta la Silla del Rey ( 1689m ), donde tomamos líquidos, e iniciamos un pequeño descenso, para coger una pista tobogán, pasando por  Salto del Corzo (1600m ), Dos Cabañas ( 1512 m ), hasta llegar a otro punto de avituallamiento , Chozo Aranguez ( 1872 m ), aquí tomo líquidos y algo de fruta pensando en lo que nos viene ahora, es la subida al Pico Peñalara  ( 2430 m ), por un canchal de piedras de granito de 1200m de longitud , 49,5 % de inclinación y 500m de desnivel y que tardé casi  40 minutos en subir para acceder hasta la cumbre de Peñalara con un tiempo  de 2 horas y 5 minutos.














Después de tomar algo de líquido , iniciamos la bajada técnica de la jornada, como es los Neveros pasando por Los Claveles, este tramo me lo tomo con calma, esperando recuperar tiempo en la zona de la Majada del Tío Blas  y Dos cabañas, pero una vez pasado este punto, tengo el infortunio de pisar mal en una raíz que sobresalía de suelo y me hago un esguince de dos pares de narices, paro un rato a ver si me recupero del dolor y puedo retomar la marcha, los corredores que me pasan me preguntan por mi estado y les digo q esta todo OK, pero no está, no puedo inicialmente poner el pie en el suelo, y cuando lo puedo plantar e intentar trotar lo hago con mucho miedo, no tiene buena pinta, estoy en el km 20 y aún queda la mitad de la prueba y en estas condiciones no puedo seguir, me pongo en contacto con mi mujer, que me está esperando en La Granja y le digo que no se que hacer, pero creo que es mejor tomar la decisión de retirarme, y ella comparte esa opinión, así que una vez pasado el control de Pte. Plata,  tomo el camino hacia La Granja totalmente cojo y entro en meta con el aplauso del público, mi reloj marca 3:50:00, pero entro desilusionado por no poder haber terminado la prueba.






Una vez en meta,  pongo hielo al tobillo y me ducho, y medito si hice lo correcto, y viendo el  estado del tobillo afirmo que sí, me cuesta admitirlo, pero es así, hay mas pruebas en las que correr,pero es la primera vez que me retiro en mas de 100 pruebas disputadas, serás cosas del corredor.

Una vez duchado, espero a ver la llegada de los corredores del K-30 Peñalara ( 23 km ), para luego asistir a la llegada de los corredores de la prueba larga y poder pasar un rato de buena charla con ellos.



Espero que esta prueba , pese a su pobre participación ( 60 corredores), siga tirando para adelante, la organización se lo ha trabajado muy bién , hay detalles que pulir, pero en general esta muy bien trabajada.
Espero repetir en futuras ediciones

martes, 9 de julio de 2013

ROBLELACASA-MATALLANA-CABEZA MOSTAJO-SAN CRISTOBAL-CAMINO DE LOS ARRIEROS-CUCHILLAR DE ASOMANTE-MATALLANA-ROBLELACASA

Iniciamos esta ruta desde el bonito pueblo de Roblelacasa, con sus típicas construcciones a base de pizarra , seña de identidad de esta zona de la sierra del Ocejón, el inicio de la ruta se hace cómodo tanto por su buen camino como por ir pendiente abajo, en busca del río Jaramilla y su puente, que nos conducirá en una corta subida al pueblo de Matallana ( pueblo que se está reconstruyendo ) y enclavado en un paraje de gran belleza
Puente sobre el río Jaramilla y acceso al pueblo de Matallana

Retomamos la marcha, accediendo por una ancha pista, en continuo subir, al principio suave y con continuas curvas hasta llegar a una dura pared de 600m, que nos depositará , tras pasar por el alto de Cabeza Mostajo (1148m ), en otra pista, donde paramos a coger aire y fuerzas  por la dureza de esta última parte de la subida.
Amaneciendo, el Ocejón al fondo

Retomamos el camino, siguiendo hacia la derecha por la amplia pista, con buena sombra a estas primeras horas  de la mañana, la pista se acaba en un punto, accedemos a la izquierda por un amplio cortafuegos "Pradera del Pizarral ", que nos conducirá en una suave subida  hasta la base del Pico San Cristóbal, dejando a nuestra izquierda el alto de Cabeza Mostajo y atravesando el collado del Otero (1459m).
Cortafuegos  " Pradera del Pizarral "

Alto del San Cristóbal al fondo
Después de pasar por el collado del Otero y el Cerro San Cristóbal , iniciamos una corta y divertida escalada por piedras para acceder a la cumbre del San Cristóbal y su vértice geodésico (1588m).




Alto del San Cristóbal

Vértice Geodésico del San Cristóbal
Las vistas desde la cumbre son magníficas, abarcando muchas cumbres y pueblos de los alrededores

















Retomamos el camino , aún aturdidos por la belleza de la zona, ahora descendemos por la loma , al principio entre jarales algo despejados , hasta acceder a un amplio cortafuegos que llega hasta la base del alto de Cabeza de Pajarejo, nosotros nos desviaremos antes , por una senda que a nuestra izquierda sale, para adentrarse en un pinar ( Camino de los Arrieros ), primero horizontalmente, para llegar hasta un antiguo arrastradero de pinos, con una fuerte pendiente que nos conducirá hasta el cruce con una pista, girando hacia nuestra izquierda ,retomamos el principio de la pista que tomamos al hacer la primera subida dura de la ruta e inicio del camino para acceder a la cumbre del San Cristóbal.

Como antes, tomamos la pista hasta que esta se acaba, accediendo al cortafuegos, pero esta ver en vez de iniciar la subida, lo tomamos de bajada, para, atravesando unos jarales acceder a una senda marcada con marcas de P.R. ( amarillas y blancas )que son parte de la ruta que comunica Matallana y Colmenar de la Sierra, ahora iniciamos a nuestra derecha el camino, atravesando el paraje denominado " Cuchillar del Asomante ", con magníficas vistas sobre la muralla china y el Pico Ocejón, este camino nos conducirá de nuevo a Matallana, atravesándolo de nuevo para acceder otra vez al puente sobre el río Jaramilla.

Ahora la pendiente se agudiza y hace algo mas dura la terminación de esta ruta,  ya entre jarales, llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, el pueblo de Roblelacasa.

Al final recorrimos casi 23 km , en un tiempo de 3 horas y media ( paradas incluidas ), con un desnivel acumulado de 2100m.
Adjunto trak de la ruta:

ALMIRUETE-PICO OCEJON-VALVERDE DE LOS ARROYOS-MAJADA DE LOS CARDOS-ALMIRUETE

Después de haber participado en la Media Maratón del Ocejón ,y de haberla realizado con muy buenas sensaciones, tenía la idea de participar en el MAM, pero al  final, por " cuestiones técnicas " me quedé sin dorsal, este echo me desvirtuó la rutina de entrenamientos, y me dejaba dudas de seguir metiendo entrenamientos de "trail ", al final me inscribí en la prueba que se organizará en La Granja ( Segovia ), denominada " Real Sitio Trail ", con una distancia de 42 km y un desnivel de 4700 m acumulados.

Una vez inscrito, decidí seguir haciendo mis salidas habituales por la sierra del Ocejón , y así acumular km y desnivel.Una de estas primeras rutas que realicé , la tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero por km y desnivel siempre la tenía miedo.
Observando mi estado de forma y de los objetivos que tenía en mente decidí realizarla, esta ruta parte desde el pueblo de Almiruete, enlazando  con el cordal que nos llevará hasta el Pico Ocejón ( 2049 m ), pasando por el  cerro del Porrejón ( 1497 m ),Robledo Castellar (1675m), Cabeza del Mostajar (1842m).

El principio de la ruta fue un poco caótico, la senda que utilicé para acceder al collado de la Campanilla, estaba completamente cubierto de vegetación ( principalmente jaras ), lo que hizo complicarme la ruta y de llevarme unos cuantos arañazos en las piernas.Una vez llegado al collado , ya fue más fácil el poder seguir la ruta que me llevaría al Ocejón. Las vistas a ambos lados del cordal son simplemente maravillosas, el sendero se sigue aceptablemente , aunque a veces los hitos  se pierden, o están tirados por el aire , nieve, etc..

Una vez llegados al alto de Cabeza del Mostajar, observamos la dura, pero corta subida que nos queda para acceder a la cima del Ocejón, lo tomamos con calma y con cuidado por tener que andar sobre la sueltas lajas de pizarra,una vez llegados a la cumbre, paro para comer, beber y observar tranquilamente toda la panorámica que se puede observar a 360º.

Pico Ocejón al fondo, con la dura ruta de acceso desde el alto de Cabeza del Mostajar, por la izquierda









Habiendo recuperado la energías, retomo la marcha, ahora toca bajar hasta Valverde de los Arroyos, siguiente punto de referencia, primero hasta el collado de Cañamarejo, para luego continuar por la senda marcada con trazos de G.R ( rojo y blanco ), que nos conducirá hasta Valverde, pasando al lado de uno de los lugares referencia de la zona " Chorreras de Despeñalagua ".
En la fuente del pueblo, paro para comer algo y cargarme de agua fresca, sigo plaza abajo para continuar por la ruta marcada que nos llevará de vuelta a Almiruete, ruta nueva, marcada con trazos de G.R ( rojo y blanco ), que nos llevará a subir la dura subida, que nos depositará en la Majada de los Cardos (1473 m ), para continuar camino en un sube y baja hasta llegar aún  buen rebollar,para acceder a otra dura subida al Cerro Poyato ( 1432m ), una vez llegados, tomamos un camino en suave descenso, que nos conducirá  a atravesar la carretera que une Tamajón y Valverde, y dejando a un lado el depósito de agua siguiendo en bajada hasta llegar de nuevo al pueblo de Almiruete , y poner punto final a esta bella, y dura ruta.

Al final 30km de ruta , acumulando 3600 de desnivel , para un total de 5 horas y media ( paradas incluidas ), ruta que recomiendo, tanto por su belleza como por el desconocimiento, sobre todo la parte  de la subida al pico Ocejón desde Almiruete.

Adjunto trak de la ruta :
1ª Parte Almiruete-Ocejón
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4685654
2ª Parte Ocejon-Valverde-Almiruete
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4685832