CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

martes, 9 de julio de 2013

ALMIRUETE-PICO OCEJON-VALVERDE DE LOS ARROYOS-MAJADA DE LOS CARDOS-ALMIRUETE

Después de haber participado en la Media Maratón del Ocejón ,y de haberla realizado con muy buenas sensaciones, tenía la idea de participar en el MAM, pero al  final, por " cuestiones técnicas " me quedé sin dorsal, este echo me desvirtuó la rutina de entrenamientos, y me dejaba dudas de seguir metiendo entrenamientos de "trail ", al final me inscribí en la prueba que se organizará en La Granja ( Segovia ), denominada " Real Sitio Trail ", con una distancia de 42 km y un desnivel de 4700 m acumulados.

Una vez inscrito, decidí seguir haciendo mis salidas habituales por la sierra del Ocejón , y así acumular km y desnivel.Una de estas primeras rutas que realicé , la tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero por km y desnivel siempre la tenía miedo.
Observando mi estado de forma y de los objetivos que tenía en mente decidí realizarla, esta ruta parte desde el pueblo de Almiruete, enlazando  con el cordal que nos llevará hasta el Pico Ocejón ( 2049 m ), pasando por el  cerro del Porrejón ( 1497 m ),Robledo Castellar (1675m), Cabeza del Mostajar (1842m).

El principio de la ruta fue un poco caótico, la senda que utilicé para acceder al collado de la Campanilla, estaba completamente cubierto de vegetación ( principalmente jaras ), lo que hizo complicarme la ruta y de llevarme unos cuantos arañazos en las piernas.Una vez llegado al collado , ya fue más fácil el poder seguir la ruta que me llevaría al Ocejón. Las vistas a ambos lados del cordal son simplemente maravillosas, el sendero se sigue aceptablemente , aunque a veces los hitos  se pierden, o están tirados por el aire , nieve, etc..

Una vez llegados al alto de Cabeza del Mostajar, observamos la dura, pero corta subida que nos queda para acceder a la cima del Ocejón, lo tomamos con calma y con cuidado por tener que andar sobre la sueltas lajas de pizarra,una vez llegados a la cumbre, paro para comer, beber y observar tranquilamente toda la panorámica que se puede observar a 360º.

Pico Ocejón al fondo, con la dura ruta de acceso desde el alto de Cabeza del Mostajar, por la izquierda









Habiendo recuperado la energías, retomo la marcha, ahora toca bajar hasta Valverde de los Arroyos, siguiente punto de referencia, primero hasta el collado de Cañamarejo, para luego continuar por la senda marcada con trazos de G.R ( rojo y blanco ), que nos conducirá hasta Valverde, pasando al lado de uno de los lugares referencia de la zona " Chorreras de Despeñalagua ".
En la fuente del pueblo, paro para comer algo y cargarme de agua fresca, sigo plaza abajo para continuar por la ruta marcada que nos llevará de vuelta a Almiruete, ruta nueva, marcada con trazos de G.R ( rojo y blanco ), que nos llevará a subir la dura subida, que nos depositará en la Majada de los Cardos (1473 m ), para continuar camino en un sube y baja hasta llegar aún  buen rebollar,para acceder a otra dura subida al Cerro Poyato ( 1432m ), una vez llegados, tomamos un camino en suave descenso, que nos conducirá  a atravesar la carretera que une Tamajón y Valverde, y dejando a un lado el depósito de agua siguiendo en bajada hasta llegar de nuevo al pueblo de Almiruete , y poner punto final a esta bella, y dura ruta.

Al final 30km de ruta , acumulando 3600 de desnivel , para un total de 5 horas y media ( paradas incluidas ), ruta que recomiendo, tanto por su belleza como por el desconocimiento, sobre todo la parte  de la subida al pico Ocejón desde Almiruete.

Adjunto trak de la ruta :
1ª Parte Almiruete-Ocejón
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4685654
2ª Parte Ocejon-Valverde-Almiruete
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4685832

No hay comentarios:

Publicar un comentario