CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

miércoles, 5 de junio de 2013

MEDIA MARATON DEL OCEJON 2013 ( Ejemplo de prueba y disfrute )

Este año se cumplió la edición número XIII  de esta reconocida prueba, y una de las que mejor conjuga dos elementos  básicos comos son  la prueba atlética en si, y el disfrute festivo y lúdico
Fernando Barbero es el alma mater y maestro de ceremonias de esta singular prueba, sin el ,esta prueba no sería igual, organiza, aconseja, entretiene, enseña , ameniza,siempre portando la mejor sonrisa para todo el mundo, al igual que sus colaboradores y voluntarios, que siempre dan lo mejor de ellos y es otra parte importante del éxito de esta prueba.






Como cada año, lo mejor del atletismo de la provincia de Guadalajara ,y de fuera, se dieron cita en Robleluengo , allí pude saludar a buenos atlétas, ( Javier Ballesteros, Javi Nuñez, David Alonso,Daniel Blanco,Luis Revuelta,Miguel Angel Garcia, Sandra Cordero, Roberto García, etc....), vaya nivelazo en carreras de montaña que tenemos en Guadalajara.
Creo que es el momento de lanzar la idea de que Guadalajara y esta parte de la Sierra del Ocejón en concreto, tiene un enorme potencial para poder organizar un evento deportivo de la envergadura de un Ultra-Trail o un Maratón de Montaña, tanto por afición , como deportistas ,estarían encantados.



Salida de la prueba


Esta vez, la climatología fué perfecta, 20º en Robleluengo a las cinco de la tarde ,con algo de aire, arriba en la cumbre nos esperaba una temperatura mas fresquita, pero se agradeció.
La salida  fué rápida como siempre, buscando cada uno su sitio y sus sensaciones, yo salí algo rápido, y después de conversar con  Miguel Ángel , decido bajar el ritmo y tomármelo con calma.Los primeros km van pasando y cada vez me encuentro mejor, después del primer avituallamiento, empieza la subida , subo a mi ritmo adelantando corredores, con algunos puedo hasta conversar, en un par de curvas ando un poco para relajar algo las piernas, y llego entero a Peña Bernardo, lugar donde hay otro avituallamiento, allí paro a conversar con Sandra y Roberto, que se habían quedado a ver pasar corredores después de su entreno de doble subida al Ocejón.Reinicio la marcha , ahora viene las rampas más duras, que nos conducirán al Collado Perdices, para encarar la subida por los canchales y sus  lajas  de pizarra hasta la cumbre del Ocejón.


En este tramo decido ir un poco con mas calma, para no cargar mucho la musculatura y poder bajar luego con más alegría, las vistas desde la cumbre son maravillosas , pero el aire reinante me dice que hay que retomar rápido la carrera.Este tramo de bajada, es técnico , por lo menos para mí, pero no impide a otros atletas pasarme como cohetes, este es un punto a mejorar..... las bajadas.






Después de llegar a Peña Bernardo, empieza el descenso más rápido, ya que la pista ancha y el desnivel ayudan mucho a coger velocidad, y hace que la musculatura y los cuádriceps en general  se resientan , hay que ir atentos con los obstáculos que hay,( piedras, ramas, etc.. ) y también por que el cuerpo esta llegando a su límite.Terminado el descenso en el pueblo de Majaelrayo, tomamos de nuevo la senda que tomamos en la salida , y que nos conducirá de nuevo a Robleluengo y a la meta .La llegada es expectacular, todo el mundo te aplaude como si fueras el ganador, te sientes un héroe, y allí esta Fernando, para darte un abrazo por haber terminado la prueba.
Para mi alegría , observo el crono y veo que he conseguido bajar 8 minutos y medio mi marca que tengo en esta prueba, el trabajo realizado en estos meses van dando sus frutos y me hacen encarar con optimismo mi siguiente reto, que es la disputa de un maratón alpino en fechas próximas.



Puesto 45º  2:20:21




Tras cruzar la meta, empieza la parte lúdica y festiva de la prueba, avituallamiento, ducha ( gracias Fernando por el agua caliente, ja ja ), masaje y charla con la familia y corredores conocidos, donde contamos nuestras batallas que hemos tenido durante la prueba.
Una vez llegados los últimos corredores, damos cuenta de una rica paella vegetariana, para después asistir a la entrega de trofeos, que es una de las cosas que hace distinta a esta prueba, todos los corredores tienen el mismo trofeo, desde el último al primero, todos tienen su gran valor.
Nos despedimos de Robleluengo y sus gentes pensando en la edición del año que viene
Adiós Ocejón 2013, hola Ocejón 2014










No hay comentarios:

Publicar un comentario